El sistema RAPEX y EuroAlerta.com

¿Qué es RAPEX?

RAPEX es un sistema de alerta que permite un rápido intercambio de información entre 31 países europeos y la Comisión Europea sobre productos no alimentarios peligrosos que representan un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.

La Comisión europea publica un resumen semanal de las alertas comunicadas por las autoridades nacionales, que incluyen información sobre los productos peligrosos detectados, los riesgos identificados y las medidas adoptadas en el país notificante con el fin de prevenir o restringir su comercialización o utilización.

Las medidas pueden ser ordenadas por las autoridades nacionales (“medidas obligatorias”) o tomadas directamente por los operadores económicos (“medidas voluntarias”). Cada alerta también incluye información sobre otros países en los que se ha encontrado el mismo producto y se han tomado otras medidas.

Las notificaciones originales (en inglés) se pueden consultar a través del siguiente enlace : https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/?event=main.listNotifications

¿Cuál es la idea?

Hace tiempo que tengo en mente la posibilidad de traducir y organizar toda la información que ofrece este sistema de alerta rápida de la comisión europea. Mi primer acercamiento a este sistema fue en el año 2010, y por aquel entonces la información era lo suficientemente caótica para que el proyecto supusiese un reto demasiado grande para el tiempo que podría haberle dedicado. Hace unos días descubrí que ya habían hecho el trabajo de organizar la información, pero seguía estando disponible en inglés únicamente. ¿Por qué no traducirla usando la API de Google Translate?

Uno de los primeros escollos a salvar es el precio. Google cobra $20 por millón de caracteres traducidos, pero ofrece $300 de bienvenida a Google Cloud. Otro, la inserción de una cantidad de posts considerable en un wordpress de forma automatizada, que puede dar más quebraderos de cabeza de lo pensado, pero que superé ampliamente cuando hice JUST TIT

No ha sido un trabajo demasiado complicado, aunque sí con un poquito de inversión (al final fueron algo más de 20 millones de caracteres, algo más de $400). Aún quedan algunos flecos, como elegir un diseño adecuado y darle un poco más de visibilidad al buscador, pero el resultado ya es usable.

¿Dónde se puede consultar EuroAlerta.com?

En la propia web de EuroAlerta, principalmente para hacer búsquedas por marca, modelo, código de barras, etc..

Facebook : https://www.facebook.com/EuroAlerta-166672027234354/

Twitter : https://twitter.com/euroalerta

Si el tiempo lo permite, tengo en mente un bot de telegram que admita búsquedas (usando la API REST del propio wordpress) y un canal para las nuevas alertas.