Alojar una web estática de forma gratuita

Ya son varios los que me han pedido ayuda al respecto. Empresas dueñas de viejas instalaciones de wordpress, que han caído en el olvido y nunca más han actualizado.

Para estas situaciones no merece la pena seguir pagando una alojamiento, cuya simple finalidad es que, cuando entre un cliente potencial, vea contenido desfasado de hace varios años.

Por otra parte, un worpress (o similar) sin actualizar también supone un riesgo para nuestra seguridad, que también evitaremos si optamos por una web estática.

Alojamiento de la web

¿Cómo podemos ahorrarnos el hosting usando una web estática? Vamos a optar por llevárnosla a AWS, aprovechando su período gratuito de un año, y aprovechando que en el «peor» de los casos (muchísimas visitas) pagaremos unos pocos céntimos al mes.

Lo primero es crear un S3 bucket, la solución de AWS que nos permite alojar ficheros. El bucket tendrá que tener acceso público.

AWS S3 Bucket

Una vez creado el bucket, entramos dentro y subimos los ficheros de nuestra web. Esta operación se puede realizar a mano desde el interfaz web, pero también desde la API o incluso desde un repositorio de github, usando AWS pipeline.

AWS S3 Bucket, ficheros

En «propiedades», activamos la opción de «Alojamiento de sitios web estáticos» y le indicamos cual es el fichero de entrada a la web (en este caso, index.html).

AWS S3 Bucket, propiedades

Y ya está, con esto tendremos un link (ver captura de arriba) que apunta a nuestra web estática, con una operación que se puede realizar en menos de 5 minutos.

http://esdiscloud.s3-website.eu-west-3.amazonaws.com/

Usar un dominio propio

Ahora que ya tenemos la web subida, seguramente queramos apuntar nuestro dominio allí. Para esto, sólo tenemos que ir a nuestro registrador (o donde sea que gestionemos los DNS) y añadir un registro del tipo CNAME apuntando al nombre de dominio que hemos obtenido en el paso anterior.

https://esdis.cloud

Rendimiento general

Una de las grandes ventajas de este método, al margen de su escaso coste, es el rendimiento que nos proporciona estar usando la infraestructura de AWS.

Con muy poco trabajo y una inversión ridícula, podemos obtener cifras dignas de las webs más optimizadas.

Rendimiento con lighthouse

Deja un comentario